Un interesante texto que nos relata cómo los nuevos "foros sociales" virtuales, se han convertido en algo tan importante para la sociedad...

Héctor de Mauleón

EL UNIVERSAL

El Twitter hizo boom, y de repente todos se volvieron ricos. Desde que México ocupa el sitio 11 entre los 20 países que más utilizan dicha red social, apareció una nueva casta de potentados: los multimillonarios del Twitter, que contabilizan a sus seguidores como si fueran pesos en el banco.

“Yo tengo 60 mil”, “fulanito ya llegó a 10 mil”, “mengano sólo tiene dos mil, y eso que lleva más de tres años tuiteando”.

He visto gente que se inicia en los misterios del Twitter con los mismos ojos afiebrados que en otro siglo tuvieron, con seguridad, los buscadores de oro en California. Una tierra promisoria en la que la fama, la influencia, la visibilidad parece hallarse al alcance de la mano.

Conversaciones interrumpidas abruptamente para que los twitteros puedan checar si sus bonos, sus acciones, sus divisas, están a la alza o van en picada; gente que despierta torturada a medianoche y se pone a constatar la métrica de su alcance.

El Twitter como afirmación del Yo.

Y en todas partes, listas, rankings, modernos indicadores bursátiles dedicados a tasar las nuevas fortunas: documentos que se leen con la misma curiosidad con que antes leíamos la lista de ricos de Forbes. Termómetros de la riqueza que demuestran que la llave del mundo mide sólo 140 caracteres:

Anahí: 2,598, 439, seguidores.

Paulina Rubio: 2, 198, 539.

Thalía: 2,090, 117.

Loret: 1, 116, 622.

No tardaremos en ver, como en el crack de 1929, a gente que se tira de los edificios porque un comentario desafortunado acaba de dejar su lista de seguidores en ceros. No creo que exista bancarrota más completa.

Un conteo realizado a través de Twetwasters contabilizó las horas de vida que algunos políticos mexicanos han gastado en la tarea de amasar los capitales humanos que hoy se conocen como “seguidores”. Hasta junio de 2011, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña había destinado 20 días del periodo legislativo a teclear incansablemente todo cuanto cruzó por su cabeza.

A sólo 40 días de inaugurar su cuenta, el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas había dedicado a la red 13 horas completas.

El pasado 9 de agosto, EL UNIVERSAL coronó a la titular del Conaculta, Consuelo Sáizar, como la reina del Twitter: la funcionaria había enviado, nada más, 4 mil 828 mensajes. A minuto por mensaje: tres y medio días de su vida dedicados a atender a sus seguidores (10,092).

¿A qué se debe tanto empeño? En La intimidad como espectáculo (FCE,2008), Paula Sibila demuestra que pisamos la frontera de un cambio cultural: la incitación a la visibilidad, la legitimación de la personalidad, a partir de la mirada ajena. Dime cuántos te siguen y te diré quién eres. No tener seguidores te convierte en un don Nadie.

Twitter, en cambio, es el nuevo show del Yo.

Su irrupción en la vida cotidiana pone fin a una era que inició a fines del siglo XVII, el día en que la civilización inventó la intimidad, mediante el recurso de crear la habitación privada.

De acuerdo con Sibila, en cuanto la humanidad dispuso de cuatro paredes que la aislaban de los ojos, y por tanto, de la tiranía de los otros, pudo iniciar la aventura de la libertad: el viaje al interior, como desciframiento de uno mismo.

El viaje del que surgieron el diario privado, el arte de escribir cartas, el Romanticismo y el Surrealismo, entre otros mitos de la soledad.

De pronto, la aventura interior nos hizo bostezar de aburrimiento. El muro de la vida privada se cayó, y Twitter nos lleva a lo que Sibila llama “el eclipse de la intimidad”: millones de mediocridades exhibidas bajo la forma de grandes acontecimientos.

No hay destino más vacío, más desolador, que el de no ser visto y no ser reconocido. La mirada del otro dejó de ser una intromisión. Lo de hoy es pavonearse en las redes con la misma seguridad con que los banqueros de Balzac caminaban por las calles: 140 caracteres son la llave del nuevo mundo.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Eventos Culturales México

A la hora de la Intimidad

Luz Albda de Luna en Facebook

Lo que pasa en tu Cabeza

Lo que te mueve

Luz... en tu camino!!!

Tu relación con el planeta

Actividades Voluntarios Méx

Tu vida Cultural

Tu vida en Sociedad

Para Reflexionar

Lo que te llevas a la boca

Sabes Relacionarte?

Algunos Seguidores

free counters

Nos Visitan desde:

Con la tecnología de Blogger.